Secretaría de Seguridad

Dirección de Investigación

Derivado de la publicación del Decreto No. 328.- Por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México y de la Ley de Seguridad del Estado de México, en fecha 20 de septiembre de 2018, donde se establece en su artículo 204 que: "Se crea el organismo público descentralizado Unidad de Asuntos Internos, con personalidad jurídica y patrimonios propios, sectorizado a la Secretaría, el cual tiene por objeto supervisar y vigilar que los integrantes de la Secretaría, cumplan con los deberes y normas establecidas en los ordenamientos legales y disposiciones que rigen su actuación... "

Así como los diversos:

  • 205 "Fracción II. Conocer de quejas y denuncias, incluso anónimas, con motivo de faltas administrativas o infracciones disciplinarias cometidas por los integrantes de la Secretaría" y
  • 209 "Fracción VI. Ordenar, programar y practicar visitas de inspección y supervisión a las unidades administrativas de la Secretaría, a fin de verificar el cumplimiento de la normatividad, obligaciones de los servidores públicos, el apego a los principios éticos de la misma, y así como el estricto cumplimiento de los protocolos de actuación y demás disposiciones normativas, que pueden implicar inobservancia de sus deberes."

Transitorios: Octavo, Noveno, Décimo, Décimo Primero del Decreto antes señalado.

Lo anterior, acorde con el artículo 16, Fracciones I, XI y XII del Reglamento Interior de la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México.

¿Qué es una supervisión?

La supervisión consiste en una revisión general a los recursos humanos de cada agrupamiento que integran a la Secretaría de Seguridad del Estado de México, consistente en:

  • Disciplina.
  • Puntualidad.
  • Imagen institucional.
  • Funciones

 ¿Qué es una verificación?

Consiste en acudir al lugar descrito en la queja y/o denuncia presentada ante la Unidad de Asuntos Internos, para constatar lo manifestado en la misma, como parte de la investigación que se realiza, esto es a los agrupamientos o Centros Penitenciarios y de Reinserción Social dependientes a la Secretaría de Seguridad del Estado de México.

Fuente: Unidad de Asuntos Internos